martes, 27 de marzo de 2012

Implantes Faciales, contraindicaciones, efectos adversos, precios.


AlMa Estética: Implantes o rellenos faciales
info@almaestetica.com.ar
www.almaestetica.com.ar

Los implantes faciales: Se conoce como implantes faciales a aquella sustancias que se colocan  en el rostro ya sea para rellenar una arruga como para modificar la anatomía.
En este blog vamos a hablar de los implantes líquidos o rellenos.
En la actualidad hay numerosos tipos de implantes líquidos como marcas que los producen, para hacerlo mas sencillo solo abordaremos aquellos que están permitidos por el anmat.

De corta duración (en general menos de un año):
Ácido Hialuronico
- RESTILANE
- PERLANE
- ZYDERMA
- COSMODERM
- HYALFORM
- JUVEDERM
- IAL-SISTEM
- SURGIDERM
- VISCONTUR


Reabsorbibles de larga duración (entre 18 a 36 meses):
-Ácido Hialuronico (REDEXIS)
-Ácido polilactico(NEW FILL, SCULPTRA)
-Hidroxiapatita de calcio (RADIESSE)

-Polietilenglicol (REMAKE)

Inyectables permanentes y no degradables.
- Poliacrilamida (AQUAMID, OUTLINE)
- Polimetilmetacrilato (METACRIL)
- Microesferas de polimetilmetacrilato (ARTECOLL)
- Hidrogel acrilico (DERMALIVE)
- Polialquilamidas (BIOALCAMID)
- Acido polivinilico (BIOINBLUE)


Inyectables mixtos (contienen un producto degradable como colágeno o ácido hialuronico, asociado a uno permanente (ARTECOLL, DERMALIVE).

La elección del producto dependerá de:
la zona a tratar
el volumen que deseemos obtener
el tiempo que el paciente desee que dure el efecto
costo del producto

Siempre que se realiza la corrección de una depresión cutánea o deseemos aumentar el volumen de un área facial determinada, se hace paulatinamente, pues una hipercorrección podría no ser bien aceptada por el paciente y además según el material implantado podría ser irreversible, por lo tanto es posible que se requieran varias sesiones para conseguir el resultado deseado; pudiéndose apreciar transcurridas algunas semanas o meses.
A veces se requiere la combinación de varios implantes para tratar un mismo problema.


Efectos Adversos:
podrían aparecer, rojeces y pequeños hematomas que desaparecerán espontáneamente, y si no fuera así podrían ocultarse con maquillaje.
También podría observarse una pequeña inflamación del área tratada durante algunos días.         

Contraindicaciones (pueden haber más o menos contraindicaciones y ser variables de acuerdo a la sustancia utilizada)

Debe consultar con su médico o no debería realizarse determinados rellenos faciales:
  • Si ha tenido severas reacciones alérgicas y/o historia de shock anafiláctico.
  • Si tiene alergia al colágeno bovino o a los huevos. (No todos los productos para rellenos faciales contienen colágeno como componente principal o secundario -consulte siempre a su médico-)
  • Si tiene alergia a la lidocaína. (Algunos rellenos faciales incluyen lidocaína en su fórmula, que es un anéstesico local para minimizar la molestia en el momento de la aplicación -consulte siempre a su médico-)
  • Si tiene la piel herida, inflamada, infectada o enrojecida.
  • Si tiene tendencia a formar queloide o cicatriz hipertrófica.
  • Si tiene problemas de coagulación o trastornos sanguíneos.
  • Si tiene inflamaciones o infecciones (quistes, ganglios inflamados, granos, erupciones cutáneas, etc); debe posponer el tratamiento de rellenos faciales hasta que se haya tratado y solucionado la inflamación o infección.
  • Si esta embarazada o amamantando.
  • Si es menor de 18 años.
Advertencias para tener en cuenta antes de realizarse un relleno facial (puede haber más):
  • Tenga en cuenta que la seguridad o inocuidad de los productos de rellenos faciales en mujeres embarazadas, que estén amamantando, o en menores de 18 años no ha sido comprobada y la misma es desconocida.
  • Sepa que la seguridad o inocuidad de los productos de rellenos faciales es desconocida cuando los mismos se utilizan o combinan con BOTOX® o con otras terapias faciales contra las arrugas.
  • La seguridad e inocuidad de los productos para rellenos faciales aprobados ha sido estudiada únicamente en la zona facial o del rostro.
  • Infórmese acerca del tipo de producto o sustancia que va a inyectarse así como también de sus efectos secundarios.
  • Elija Doctores o médicos con experiencia y capacitación en el tema y con una especialidad relacionada al mismo, principalmente Dermatólogos o Cirujanos Plásticos.
  • Elija consultorios, centros médicos o clínicas que cuenten con los elementos necesarios para atender cualquier complicación o emergencia, especialmente y aunque raras, las reacciones alérgicas agudas 
¿Cómo es el tratamiento con rellenos faciales?
Son tratamientos indoloros y de corta duración (solo se precisan de 15 minutos, sino menos). Se consigue un resultado estético rápido y muy satisfactorio, pudiendo reincorporarse el paciente de inmediato a sus actividades cotidianas. Los resultados buscados se ven en el momento, sin que medien vendajes. Su mayor ventaja: permitirá lucir resultados sorprendentes, naturales y duraderos sin modificar la expresión de su rostro.

¿Cómo sería la sustancia ideal de relleno?

La sustancia ideal de relleno debería reunir las características mencionadas mas abajo, y de hecho varios productos aprobados por los entes reguladores de salud cumplen muchas de estas características, no tan así la primera de ellas (económico):

  • Económico
  • No cancerígeno
  • No inmunogénico
  • No teratogénico
  • No migratorio
  • Durable
  • De resultados predictibles
¿Son seguros los rellenos faciales?

Estos implantes o rellenos solo son seguros si son utilizados por un profesional habilitado para utilizarlo de acuerdo a sus incumbencias profesionales, si la marca del producto utilizado ha sido aprobada por los entes reguladores de salud (no solo la sustancia sino la marca o el laboratorio que comercializa y fabrica dicha sustancia o relleno), y si es aplicado respetando estrictamente las indicaciones del fabricante y las indicaciones de uso para las que ha sido aprobado por los entes reguladores. El uso previsto por el fabricante debe ser respetado por el usuario, en este caso los médicos, debiéndo respetarse estrictamente las indicaciones de uso aprobadas por el ente regulador de salud que aprobó el producto. En Argentina el ente regulador de salud es la ANMAT; en EE.UU. el ente regulador de salud es la FDA.

No obstante estos productos tienen contraindicaciones, advertencias y efectos secundarios.

PRECIOS:

En AlMa Estética solo colocamos implantes reabsorbibles y los precios son variables segun la marca del relleno y el paciente, pero en terminos generales eston van desde u$s 200 a u$s 600.

2 comentarios:

  1. Hola!.
    Queria saber los tipos de rejuvenecimiento facial ?? cual recomiendan? Me gustaria saber la experiencia de alguien sobre alguno, me comentaron de cemde que tiene varios tratamientos. alguien la conoce?? http://www.cemde.com.ar/rejuvenecimiento-facial.php Espero me ayuden.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Respecto de los tipos puede ser médico o quirúrgico. Pero para saber cual es el más apropiado para vos tenes que hacer una consulta profesional. Te invito a que tomes un turno con la dra. Orgueira y saques todas tus dudas.

    ResponderEliminar

tambien podes enviar tu consulta a mariela@almaestetica.com.ar